Usos y ejemplos

Blogs Educativos

Los blogs tienen muchos usos en el contexto educativo.  A continuación citamos algunos de ellos e incluímos enlaces a varios ejemplos.

1. El blog del profesor.

El blog puede ser usado por el profesor para:

  • Escribir sus planes de clase de forma que estos estén a la disposición de los alumnos con sus correpondientes enlaces a materiales (artículos en la web, documentos en Word or PDF) y con la posibilidad también de añadir videos, imágenes, encuestas, etc. dentro de cada entrada en el blog. En este caso, el blog es escrito por una sola persona (el profesor) y no admite comentarios. Es una forma de sustituir el uso de páginas web.
  • Publicar las actividades para que los alumnos respondan a ellas en los comentarios. Estas actividades pueden ser: a. Enlaces a lecturas, vídeos, audios, etc. seguidas de preguntas para ser respondidas. b. Enlaces a ejercicios para que los alumnos practiquen los contenidos del curso. c. Explicación de proyectos a ser realizados por los estudiantes. d. El profesor plantéa un tema para que los alumnos expresen sus opiniones.  En este caso, los alumnos pueden utilizar la sección de comentarios de cada entrada ya sea para responder a las preguntas, expresar sus opiniones ó  plantear dudas en cuanto a la realización de la actividad.
  • Comunicarse con los representates de los alumnos. Estos a su vez, pueden dejar comentarios para el profesor.

Ejemplos: Have Fun with English, CALL lessons 2005-07Blog-based lessons (Este blog es una mezcla de blog del profesor y blog colaborativo), Doris3m-EFL center, Segmentos de video para evaluar gramática

2. El blog de los alumnos

Cada alumno puede crear su propio blog para:

  • Realizar todas las actividades de clase (un e-portafolio).
  • Llevar a cabo los proyectos exigidos en el curso

En estos blogs, tanto el profesor como los compañeros pueden dejar comentarios sobre estas actividades y los propios creadores del blog pueden realizar su auto-evaluación. Estos blogs deberían ser enlazados al blog del profesor (blogroll)

Ejemplos: En este enlace encontrarán la explicación de un proyecto donde los alumnos de inglés tienen que crear un blog. También se encuentra la forma de evaluación. Y en este otro enlace, encontrarán los hipervínculos a los blogs de todos estos alumnos (deben bajar en la página para verlos).

3.  El blog colaborativo

Este blog es utilizado tanto por el profesor como por los alumnos para realizar proyectos colaborativos. Todos tienen permiso para publicar entradas principales y comentarios en el blog. Este tipo de blog es una buena alternativa cuando se tienen invitados especiales a las clases para hablar de temas específicos, ya que pueden ser añadidos como co-autores del blog para que su participación esté al alcance de los integrantes del curso. Si el invitado usó alguna presentación en Power Point, esta puede ser añadida al blog.

Ejemplos: Becoming a Webhead 2009 , World English Course

4. El blog para desarrollo profesional

Los profesores pueden crear sus blogs personales para reflexionar sobre su práctica docente:

  • Lo que funcionó o no en una clase
  • Ideas para futuras lecciones
  • Enlaces a artículos de interés y sus comentarios sobre ellos
  • Lecciones aprendidas de otros docentes
  • Enlaces a blogs con actividades que pueden ser útiles y comentarios sobre cómo adaptarlas al contexto propio.
  • Repositorio de herramientas de la web, presentaciones hechas, cursos realizados, etc.

Ejemplos: Herramientas Web 2.0, The VE-Blog, Teacher Professional Development

 

5. El Blog de recursos para auto-aprendizaje

Algunos profesores crean blogs con numerosos recursos para que sus alumnos o los de otros profesores puedan practicar el idioma en forma independiente.

Ejemplo: Randall´s ESL blog for ESL/EFL Teachers and Students

En este enlace  encontrarás más ideas para usar blogs en tus clases.

Por supuesto, estas ideas no son limitativas. La imaginación es el límite. ¿Tienes alguna otra idea de cómo podrías usar los blogs en tus clases? Si es así, compártela con nosotros en los comentarios 🙂

Ahora es el momento de empezar a crear nuestros blogs

Anuncios

25 comentarios Add your own

  • 1. Juan Robert Hernández  |  abril 6, 2009 en 4:16 pm

    Efectivamente resulta atractivo y motivador el emplear estos recursos en la práctica diaria del aula, aunque, personalmente, me cuesta ver estas aplicaciones en la primaria, donde -actualmente- imparto clases, sobre todo en los primeros niveles. Me gustaría saber qué recursos existen para estos niveles y cómo utilizarlos.

    Responder
  • 2. dafnegonzalez  |  abril 6, 2009 en 4:23 pm

    Hola Juan,

    Estos dos blogs, cuyos enlaces están dados en el texto, son ejemplos de blogs usados en primaria:

    Have Fun with English: http://fwe2.motime.com

    CALL Lessons 2005-07: http://call05-06.motime.com

    Pertenecen a una colega en Portugal.

    Saludos,

    Dafne

    Responder
  • 3. Esperanza Sánchez  |  abril 6, 2009 en 6:04 pm

    Me parece genial la utilización de los blogs, ya que los alumnos y el profesor tienen un medio de seguimiento de las actividades diarias que realizan. En mi centro esto es difícil porque no tenemos los ordenadores en clase y no hay ordenadores para todos, pero aun así hemos empezado a construir nuestro blog, cuando tenga la dirección os la enviaré. Un saludo

    Responder
  • 4. dafnegonzalez  |  abril 6, 2009 en 6:48 pm

    Me parece genial, Esperanza 🙂

    Te cuento que mi colega de Portugal no tiene ordenadores en su clase. Ella lleva su portátil con el cual trabaja en clase. Los niños tienen ordenadores en casa y con la supervisión de sus padres completan las actividades.

    Dafne

    Responder
  • 5. Joaquín Sánchez  |  abril 10, 2009 en 4:19 pm

    Leyendo todo me van surgiendo dudas o reflexiones que hago en voz alta:
    – ¿Es realista tener un blog por cada uno de los usos que se pretenden (para la clase, para la revisión de la práctica profesional, colaborativo…?
    – Algunos de los usos que se plantean para un blog incluyen reflexiones personales que no sé si es bueno que cualquiera pueda leer, p.e. la revisión de cómo ha ido una clase.
    – Estamos trabajando con menores de edad: antes de plantearles que creen su propio blog tal vez sea necesaria la autorización paterna ¿y si un padre no quiere?
    – Todos los blogs que estoy viendo están creados con blogger. Pero esta página exige una cuenta de gmail. Si quiero más de un blog, ¿tengo que abrir igual número de cuentas? ¿Veremos en el cursillo cómo personalizar y “tunear” nuestro blog? ¿Vamos a ver algo de wordpress? (yo por si acaso ya me he reservado un dominio con mi nombre).

    Son ideas muy deshilachadas, si consigo algo más coherente ya te escribiré otro post. Gracias

    Responder
  • 6. dafnegonzalez  |  abril 11, 2009 en 11:39 am

    Hola Joaquín,
    Aclaro un poco tus dudas:
    1. Nadie ha dicho que tienes que crear diferentes blogs. Cada quien crea el tipo de blog que quiere o una combinación de ellos.
    2. Los blogs pueden ser privados para tu propio consumo o los de un grupo. Sin embargo, estamos en una era de compartir conocimientos.
    3. Por supuesto que para crear blogs con menores de edad necesitas la autorización de los padres. Yo no incluiría fotos y hasta les pediría a los jóvenes que se inventaran un nick.
    4. En Blogger y en WordPress puedes crear cuantos blogs quieras, no necesitas crear más cuentas de correo. Sugerí Blogger por la forma tan sencilla de crear los blogs y la flexibilidad para añadir fotos, videos, slideshows, podcasts, etc. Personalmente, aunque tengo blogs con diferentes proveedores, el que más uso es con Motime:
    http://dafneusb.motime.com
    5. Puedes explorar Blogger y/o WordPress para “tunear” tu blog y cuando tengas preguntas las pones en el Moodle y con mucho gusto te contestaré.

    Por último, una vez que terminemos el curso, puedes ver cuáles herramientas se adaptan mejor a tus necesidades y adoptar esas en tus cursos. En mis cursos, por ejemplo, yo trabajo más con wikis que con blogs.

    Saludos,

    Dafne

    Responder
  • 7. Mª Jesús Delgado  |  abril 13, 2009 en 11:46 am

    Después de ver los diferentes ejemplos de blogs, creo que es una herramienta bastante útil para la enseñaza y aprendizaje de idiomas. Hasta ahora pensaba que sólo servían para escribir comentarios sobre algún tema propuesto, pero desconocía que se podían insertar vídeos, enlaces, etc. Es cierto que sustituye en cierto modo a una página web. Bueno, ahora toca ponerse manos a la obra. Un saludo.

    Responder
  • 8. Mari Carmen  |  abril 14, 2009 en 7:22 pm

    Veo que algunos de vosotros sabeis de esto un montón. Yo me he quedado perpleja con los ejemplos de blog. Madre mía, los niños estos, los blogs que tienen y … el nivel de inglés que tienen!!! Estoy un poco aturullada no sé si se me ocurren más usos para los blogs, estoy asimilando lo que he visto. Parece que lleva mucho tiempo hacerlos o mantenerlos ¿no? Me ha encantado el de las películas en inglés, “Segmentos…” porque uso el cine en el aula cuando el temario me lo permite. Un sinfín de buenas ideas. Gracias.

    Responder
  • 9. fafa  |  abril 16, 2009 en 6:43 am

    Hola
    soy farizha profesora de frances en EOI.Creo que los blogs son un soporte fantástico para trabajar en idiomas.Nos permite almacenar videos, canciones…..para poder usarlos en clase.Es rápido eficaz y permite no hacer tantas fotocopias( letras de canciones…….) ya que el /la almno/a siempre tiene a mano los materiales que le facilitas colgados en el blog.
    un saludo

    Responder
  • 10. EVA PIÑEIRO  |  abril 17, 2009 en 8:59 am

    La idea de los blogs es genial. La cantidad de materiales auténticos que se pueden ver en un contexto educativo es ingente y es ideal para alumnos de EOI porque pueden preparse de forma independiente y autónoma que es lo que les pedimos que hagan. La idea de usar el blog como portfolio me parece buenísima porque así reflexionan sobre su proceso de aprendizaje. Dicho esto, siempre me surge una duda con estas cosas. De dónde se saca el tiempo material no sólo para buscar materiales sino también para actualizarlos? Yo creé un pequeño blog de prueba el noviembre pasado y sinceramente no he tenido tiempo de “meterle mano” y utilizarlo de forma productiva. No sé, cada vez que veo estos fabulosos ejemplos que se muestran aquí me entra un poco el agobio.

    Responder
  • 11. Mirella  |  febrero 24, 2010 en 5:51 am

    Quiero felicitar por esta iniciativa de apoyo al docente.
    Tengo una gran inquietud.
    En primaria tenemos el proyecto de que cada alumno cree su blog (4 y 5 grado) a fin de que vayan colgando sus trabajos, reciban comentarios de sus padres, compañeros y profesores. Que esto motive a la reflexiòn por parte de los niños.
    Es la primera vez que voy a usar blog, pero he escuchado comentarios negativos al respecto. Me da mucho temor empezar este proyecto y que se caiga ni bien empezó.
    Las dudas que tengo son:
    Desde una misma máquina se puede crear varios blogs (por lo menos 6 niños por computadora crearían su blog)?, me dicen que no se puede usar el mismo IP?
    Cuando son muchos blogs después de un tiempo se bloquean?
    Se necesita un lugar de almacenamiento amplio?
    Cual es el lugar donde puedo crear blogs de manera confiable?.
    Mil gracias por sus comentarios.

    Mirella

    Responder
  • 12. %anchor_text%  |  mayo 9, 2013 en 7:18 pm

    Hi to every single one, it’s truly a nice for me to pay a visit this web site, it consists of useful Information.

    Responder
  • 13. headlines  |  mayo 19, 2013 en 8:12 pm

    For the novice, the first thing you need to understand is what the term
    “Digital Single Lens Reflex” means. The mini spy pen camera is available in 4GB, 8GB and 16 GB for regular use as
    per requirement of the customer. Make sure you get a decent resolution
    LCD with any camera in this category.

    Responder
  • 14. lourdes  |  septiembre 10, 2013 en 9:55 pm

    no hay ejemplossssss pongan algunos boludoss

    Responder
  • 15. breen =] ♥★!!  |  septiembre 24, 2013 en 10:19 pm

    Psss la neta es muy buen trabajo m ayudo ub bn!!

    Responder
  • 16. Nayeli Vasquez  |  marzo 31, 2014 en 4:15 pm

    Concuerdo en muchos de los puntos establecidos, ya que utilizar un blog con fines educativos nos trae muchas ventajas, tanto como para el profesor como para los alumnos, pues aparte de ser un recurso didáctico, su utilización da pie a que los estudiantes conozcan algunos recursos tecnológicos que pueden utilizar y que al mismo tiempo con los que pueden aprender, claro siempre teniendo en cuenta que este tipo de recursos solo sera una herramienta que ayudara en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Responder
  • 17. rifle ammo  |  junio 26, 2014 en 5:44 pm

    rifle ammo

    Usos y ejemplos | Blog sobre blogs

    Responder
  • 18. julio  |  noviembre 22, 2014 en 2:27 pm

    chido blog

    Responder
  • 19. Jessica Velez  |  enero 28, 2015 en 10:17 pm

    Los blogs actualmente son muy necesarios en el ámbito educativo y laboral, enfocándose en el aprendizaje, constituye una buena forma de compartir ideas sobre un tema, los blogs son una herramienta que nos permite a los estudiantes poder comprender y aprender nuevos conocimientos que no estaban muy claros, y ala hora de realizar los deberes son una buena fuente de información.

    Responder
  • 20. daviid  |  mayo 6, 2015 en 3:04 pm

    Me Parece Genila Jessica 🙂 Ya Que Su Uso Es Muy Bien Para NosoTros Los Usuarios
    😀

    Responder
  • 21. Sher  |  junio 21, 2016 en 10:14 pm

    Me parece genial la utilización de los blog

    Responder
  • 22. Bogotá Business English  |  julio 10, 2016 en 8:29 pm

    excelente post !

    Responder
  • 23. Rouse  |  julio 27, 2016 en 4:00 am

    Me parece genial, saludos.

    Responder
  • 24. anaaparicio  |  diciembre 12, 2016 en 11:44 pm

    me parece muy bien explicado.

    Responder
  • 25. Togbe aman  |  septiembre 5, 2017 en 2:03 pm

    Psíquico medio astrólogo Morabito Geomancer especialista de ocultismo obras rápidas y definitivas retorno de la amada (e) fidelidad de los exámenes casuales de trabajo éxito clientes profesionales en bancarrota comercial herencia Rompiendo protección total contra peligros cura enfermedades desconocidas familia problema timidez etc. .. La garantía de resultados convincentes en todas las áreas. No te quedes en la oscuridad sin saber lo que te está pasando.

    Monedero mágico de la abundancia
    NB: usted puede ser movido a asistir a su ritual

    Cómo contactar con WhatsApp:
    00229 644 311 09

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: