¿Blog?

1. ¿Sabes lo que es un blog?

¡Contesta esta encuesta antes de continuar leyendo!

2. Definiciones de blog

a. Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea). ( http://es.wikipedia.org/wiki/Blogs)

b. Blog : también conocido como weblog o bitácora. Es un sitio web con características especiales, donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente (Fernando Flores)

Nota
: No utilizaremos el término bitácora, ya que estos documentos eran para el uso exclusivo de una persona. Los blogs son sitios colaborativos donde una o varias personas escriben y otras comentan sobre lo escrito.

Isabel Pérez define un blog como:

 una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee. 

 c. Ahora veamos ilustrativamente lo que es un blog:

3. Terminología  relacionada a blogs

La aparición de los blogs y su uso masivo han originado una nueva serie de vocablos. A continuación señalo varios de ellos.  Seleccione un término, busque su significado en la web y escriba su respuesta como comentario. Luego vaya al glosario en Moodle y agregue el término (si no ha sido añadido ya).

a. Blogger

b. Blogging

c. Blogosphere

d. Blogroll

e. Vlog

f. Moblog

g. Photoblogging

h. Audioblog

i. Tag

j. Audioblogger

k. Photoblogger

l. Moblogger

m. Vlogger

l. Permalink

4. Partes de un blog

A pesar de que no todos los blogs tienen todas las partes que se muestran en la imagen, es importante saberlas identificar.

partes-blog

 

5. Linea de Tiempo de los blogs

Esto es un breve resumen de la historia de los blogs:

Pulsar sobre la imágen

timeline

 

Es hora de ver cuáles son los usos educativos de los blogs

18 comentarios Add your own

  • 1. Antonia Mª sánchez  |  abril 1, 2009 en 10:29 am

    MOBLOG: es una mezcla de las palabras inglesas “mobile” y “blog”.Desde el punto de vista de los creadores, un moblog es un servicio de publicación similar al weblog, consiste en escribir y actualizar el blog por medio de equipos móviles (PDA, handhelds o teléfonos móviles). Esto permite que desde prácticamente cualquier lado se pueda actualizar el contenido incluyendo fotografías, muy de moda con los nuevos telefonos moviles con cámara.
    Desde el punto de vista del lector, se habla de moblog haciendo referencia a los blogs o diarios que permiten ser consultados a través de dispositivos móviles. En este sentido, es independiente de si el método de actualización es mediante equipos fijos o móviles.
    Dada la gran demanda de usuarios con acceso a Internet desde sus celulares varias páginas y servicios como Flickr, o Blogger, permiten la creación y el manejo de un blog desde un dispositivo móvil.

    Responder
  • 2. Juan Robert Hernández  |  abril 6, 2009 en 3:45 pm

    Un permalink es un enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla. De esta forma estamos identificando de manera univoca un contenido (artículo, discusión, análisis,..) sobre un tema o cuestión en el blog de destino. Es decir, se facilita el acceso (y una referencia) directo a todos aquellos que puedan estar interesados en el contenido referenciado.

    Para usarlo, con el botón derecho se copia el enlace y se pega allí donde la gente pueda cliquear sobre él para ir directamente al original referenciado.

    Responder
  • 3. farizha  |  abril 6, 2009 en 4:08 pm

    tag:nombre (etiqueta) asignado a una estructura de datos, como un campo, archivo, párrafo u otro objeto.

    Responder
  • 4. Esperanza Sánchez  |  abril 6, 2009 en 6:00 pm

    What is a permalink?
    The homepages of most weblogs have several entries, or posts, listed on them. Because blogs tend to be frequently updated, articles you find on a weblog’s homepage one day may not be there the next. A permalink is the permanent identifier to a specific weblog post or article. Bloggers love permalinks — they provide an easy way to capture specific references to posts or articles about which bloggers are writing.

    Responder
  • 5. Maria Jose Lora  |  abril 8, 2009 en 3:54 pm

    Blogosfera, blogsfera o blogalaxia: fue un término acuñado por William Quirk en 2002. Con este término, que se deriva del inglés blogosphere, nos referimos al conjunto de blogs agrupados por un criterio específico.

    Puesto que los blogs están conectados por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura. Por tanto, la blogosfera es un concepto inherente a los weblogs.

    La blogosfera es un sistema virtual en el que se establecen comunidades de weblogs categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Los weblogs son el mensaje y la blogosfera el lugar para habitar en internet.

    (http://es.wikipedia.org/wiki/blogosfera)

    Responder
  • 6. Pilar Muñoz Domínguez  |  abril 12, 2009 en 5:43 pm

    Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.
    Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.
    Desde un punto de vista puramente intuitivo blogroll puede ser un acrónimo resultante de dos palabras de origen blog y rollo (o lista); entendiéndose como “rollo o lista de blog”.

    En cuanto a la procedencia de esta palabra, existen dos posibles derivaciones:
    Los bloggers de Estados Unidos sostienen que el término proviene de logroll, que está relacionado con el intercambio de información entre distintas personas para lograr un objetivo común;
    Los bloggers del Reino Unido relacionan la palabra blogroll con bog roll (papel higiénico), basados en la larga lista de direcciones y la dudosa calidad de muchos blogrolls.

    Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Blogroll”

    Responder
  • 7. Mª Jesús Delgado  |  abril 13, 2009 en 11:23 am

    1. Blogger: persona que mantiene un weblog.

    2. Blogger es un servicio online de administración de weblogs. Fue creado por Pyra Labs, luego comprado por Google en 2003.

    Responder
  • 8. José Luis Caballero  |  abril 13, 2009 en 4:34 pm

    Un audioblog es una variante de weblog que consiste en una galería de ficheros de audios en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros ficheros de audio dentro de la misma galería.

    Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Audioblog”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Audioblog

    Responder
  • 9. Conchiqp  |  abril 13, 2009 en 10:01 pm

    Un videoblog o vlog es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.

    Los vlogs o videoblogs son la evolución lógica de los blogs, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución.

    Responder
  • 10. Mari Carmen  |  abril 14, 2009 en 6:44 pm

    PHOTOBLOG & PHOTOBLOGGING:

    A photoblog (a.k.a. photolog or phlog) is a form of photo sharing and publishing in the format of a blog, but differentiated by the predominant use of and focus on photographs rather than text. Photoblogging (the action of posting photos to a photoblog) gained momentum in the early 2000s with the advent of the moblog and cameraphones.

    Responder
  • 11. Mari Carmen  |  abril 14, 2009 en 6:46 pm

    PHOTOBLOG & PHOTOBLOGGING:

    A photoblog (a.k.a. photolog or phlog) is a form of photo sharing and publishing in the format of a blog, but differentiated by the predominant use of and focus on photographs rather than text.

    Photoblogging (the action of posting photos to a photoblog) gained momentum in the early 2000s with the advent of the moblog and cameraphones.

    FROM: http://en.wikipedia.org/wiki/Photoblog

    Responder
  • 12. Inmaculada Raya  |  abril 15, 2009 en 9:57 am

    MOBLOGGER: mobile blogging is a form of blogger in which the user publishes blog entries directly to the web from a mobile phone or other mobile device.

    Responder
  • 13. Cristina Dorado  |  abril 15, 2009 en 12:24 pm

    La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.com (una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola.
    Los fotologs tienen seis características principales:

    La foto. El elemento principal de un fotolog, y junto con la fecha es el único que no puede estar ausente. Si lo más importante es la foto se trata de una antología de imágenes.
    Los comentarios del autor. Si estos son más importantes que la foto estamos ante un blog fotográfico o fotoblog.
    Los comentarios de los amigos. Cuando son el elemento más importante (y la foto es por lo tanto un pretexto) estamos ante un fotolog para formar comunidades
    Los enlaces a los fotologs de los amigos. Nunca este será el elemento más importante, pero el visitar los fotologs de los amigos y luego los de los amigos de los amigos hace que los fotologs de comunidades sean un cierto tipo de software social, a la manera de Orkut.
    Enlaces favoritos. El compartir enlaces tampoco puede ser la característica principal de un fotolog, ya que en ese caso se trata de marcadores sociales (compartir favoritos).
    La fecha. Un fotolog es un cuaderno de bitácora y como tal las fotos deben tener fecha. Más aún, lo realmente importante es la fecha de publicación, más que la fecha en la que la foto fue sacada. Un conjunto de fotos sin fecha es una galería o álbum de fotos.

    Responder
  • 14. Mercedes Robles Escobedo  |  abril 17, 2009 en 5:41 pm

    Vlog: Un vlog es como un blog donde lo que se comparten son videos. El más famoso de ellos, You Tube, se publicó en 2005.

    Responder
  • 15. MCarmen Vico  |  abril 23, 2009 en 10:38 pm

    Blogging:Bloguear, hacer, mantener o participar en un blog

    Responder
  • 16. María José Chacón  |  mayo 14, 2009 en 5:30 pm

    Permalink
    Un permalink es un enlace permanente. Se usa en los blogs
    para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, para luego poder referenciarla. De esta forma estamos identificando de manera univoca un contenido (artículo, discusión, análisis,..) sobre un tema o cuestión en el blog de destino. Es decir, se facilita el acceso (y una referencia) directo a todos aquellos que puedan estar interesados en el contenido referenciado.

    Para usarlo, con el botón derecho se copia el enlace y se pega allí donde la gente pueda cliquear sobre él para ir directamente al original referenciado.

    También son usados en multitud de páginas webs las llamadas estáticas para un mejor posicionamiento web en buscadores, por otro lado también son muy usuales verlas en los foros para que la url sea el titulo del post o foro separado por guiones, por ejemplo “esto-es-un-ejemplo-de-permalinks.html”, lo que hace que sea mucho mejor su visibilidad.

    Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Permalink”

    Responder
  • 17. Isabel Agudo  |  mayo 30, 2009 en 12:00 pm

    According to the Wikipeida Blogosphere is a collective term encompassing all blogs and their interconnections. It is the perception that blogs exist together as a connected community (or as a collection of connected communities) or as a social network.

    Responder
  • 18. Mª Carmen Ruiz Calatrava  |  junio 7, 2009 en 3:26 pm

    Blog fotográfico: Photoblog

    La palabra fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. El texto es tanto o más importante que la foto. Generalmente esta ilustra un aspecto importante del texto y otras veces el texto describe el contenido de la foto. Muchas veces se aceptan comentarios en la forma de libro de visitas, y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier blog, a los hechos relatados. Existen sitios dedicados a hospedar estas bitácoras como Flickr o Blogspot pero lo habitual es que este tipo de fotologs estén en un sitio cuyo dueño es una única persona. En estos casos el autor debe usar un gestor de contenidos para fotologs, como Movable Type.

    Clasificación de los fotologs

    Los fotologs tienen seis características principales, y la preponderancia de cada una de las tres primeras da origen a tipos muy diferentes de fotologs.

    Elementos de un fotolog

    * La foto. El elemento principal de un fotolog, y junto con la fecha es el único que no puede estar ausente. Si lo más importante es la foto se trata de una antología de imágenes.
    * Los comentarios del autor. Si estos son más importantes que la foto estamos ante un blog fotográfico o fotoblog.
    * Los comentarios de los amigos. Cuando son el elemento más importante (y la foto es por lo tanto un pretexto) estamos ante un fotolog para formar comunidades
    * Los enlaces a los fotologs de los amigos. Nunca este será el elemento más importante, pero el visitar los fotologs de los amigos y luego los de los amigos de los amigos hace que los fotologs de comunidades sean un cierto tipo de software social, a la manera de Orkut.
    * Enlaces favoritos. El compartir enlaces tampoco puede ser la característica principal de un fotolog, ya que en ese caso se trata de marcadores sociales (compartir favoritos).
    * La fecha. Un fotolog es un cuaderno de bitácora y como tal las fotos deben tener fecha. Más aún, lo realmente importante es la fecha de publicación, más que la fecha en la que la foto fue sacada. Un conjunto de fotos sin fecha es una galería o álbum de fotos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: